En Casa Central

Cuatro connotadas académicas de FACSO recibieron la distinción “Profesor Emérito”

En una ceremonia presidida por el Rector de nuestra Casa de Estudios, Prof. Víctor Pérez Vera, con la presencia del Prorrector, Prof. Dr. Jorge Las Heras Bonetto y del Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold Cathalifaud, las destacadas académicas Ximena Búnster, María Victoria Castro, Dina Alarcón y Julia Romeo fueron distinguidas como “Profesoras Eméritas” de la Universidad de Chile.





Profesora Dra. Ximena Búnster Burotto, destacada Antropóloga y Medalla al Mérito Amanda Labarca en 1992.






Profesora Mg. María Victoria Castro, Arqueóloga y Consejera representante de la Sociedad Chilena de Arqueología en el Consejo de Monumentos Nacionales.







Profesora Mg. Dina Alarcón Quezada, Educadora y miembro honorario vitalicio de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).







Profesora Mg. Julia Romeo Cardone, Educadora y Premio Zonta Internacional a la "Mujer del Año" 2007

Las académicas Ximena Búnster (Antropóloga), María Victoria Castro (Arqueóloga), Dina Alarcón (Educadora) y Julia Romeo (Educadora) se convirtieron en las primeras docentes de nuestra Facultad en recibir la distinción “Profesor Emérito” de la Universidad de Chile. Este reconocimiento es concedido a académicos y académicas de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y que sean dignos de ser homenajeados por sus méritos y contribuciones al saber universitario.

La ceremonia fue presidida por el Rector de nuestra Casa de Estudios, Prof. Víctor Pérez Vera, en compañía del Prorrector, Prof. Dr. Jorge Las Heras Bonetto y del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Marcelo Arnold Cathalifaud. Además, asistieron numerosos miembros del Senado institucional, decanos de otras facultades, académicos, estudiantes y Personal de Colaboración.

El Decano de FACSO, Prof. Dr. Marcelo Arnold, destacó este reconocimiento, señalando que no sólo es un homenaje a la labor y trayectoria de estas cuatro académicas, sino también para nuestra Facultad.
“Hoy reciben nuestro reconocimiento por toda una vida dedicada a la labor docente, investigativa y de extensión en la Universidad de Chile. Ustedes representan nuestros valores. El homenaje que reciben también lo es para nuestra joven Facultad, pues ustedes son sus primeras profesoras eméritas y se constituyen, por lo tanto, en una guía para nuestras actuales y futuras generaciones de académicas y académicos”, explicó. “Conozco muy de cerca de cada una de las homenajeadas”- dijo la máxima autoridad de FACSO, valorando sus contribuciones a nuestra Facultad y a las ciencias sociales.

“Maestra, formadora de casi todos los profesores del Departamento de Antropología, quienes la aprecian y la admiran por su calidad humana y profesional”, fueron la palabras usadas por el Decano Arnold, en referencia a la Profesora Emérita Victoria Castro, Magíster en Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y Consejera representante de la Sociedad Chilena de Arqueología en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Sobre la antropóloga Ximena Búnster, Doctora en Antropología de la Universidad de Columbia, quien obtuvo la Medalla al Mérito Amanda Labarca en 1992, máxima distinción honorífica para una académica en Chile, el Decano de FACSO  recordó “sus clases a principios de los setenta cuando quien habla dudaba de su vocación y ella, sin proponérselo, la reforzó.

“Julia Romeo, educadora, quien se propuso organizar nuestros postgrados cuando nuestra Facultad se iniciaba en ese camino”, explicó el Decano con respecto a la académica, Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Premio Zonta Internacional a la "Mujer del Año" (2007), Mejor Docente de Pregrado de la Universidad de Chile (2005) y quien recibió la Medalla al Mérito Académico Rector Valentín Letelier el año 2003.

Con respecto a Dina Alarcón, Magíster en Educación de la Universidad de Chile y miembro honorario vitalicio de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) desde el año 2006, el Prof. Arnold le agradeció señalando que “me entregó todo su apoyo y me dio la confianza para dirigir el Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) y así vincularme a las administración académica”.

También recalcó uno de lo propósitos de su Decanatura en el potenciar el talento de los profesores y profesoras con más trayectoria y facilitar los espacios de convivencia con los académicos más jóvenes. “Este es un momento apropiado para revitalizar ese propósito y deseo invitarlas a pensar en cómo construir esos espacios”, señaló la máxima autoridad de FACSO.

En representación de las homenajeadas, la arqueóloga María Victoria Castro pronunció un discurso colectivo en el que además de agradecer a todos quienes las apoyaron a lo largo de sus respectivas trayectorias académicas, dio lectura a un texto de la profesora Julia Romeo. “Ser académica y académico de la Universidad de Chile, en estas instancias de la carrera, significa favorecer en los pares, el que ellos también alcancen él mérito de serlo”, escribió la educadora Julia Romeo.

“Ser profesor en esta Universidad es un desafío cotidiano y constante, de formación para los académicos y sus estudiantes, es una elección para la vida”, dijo la profesora María Victoria Castro.

En el camino de Amanda Labarca

Las palabras del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera hicieron referencia a la figura de Amanda Labarca, quien fuera la primera mujer chilena que ocupó cátedra universitaria en 1923, así como a otras destacadas figuras que han dejado huella en la labor académica de la Casa de Bello. “Con esto quiero llamar la atención sobre el camino que nuestra institución ha seguido en la apertura de  horizontes para el desarrollo intelectual femenino para las diversas disciplinas”, dijo el Rector.

“Ximena Búnster y María Victoria Castro- continuó la máxima autoridad universitaria- han sido parte fundamental de las disciplinas antropológica y arqueológica. Ximena abocó parte de sus labores como profesora en diversas universidades de Estados Unidos, reflexionando sobre materias que afectan a los Derechos Humanos, a las mujeres y a los sectores vulnerables de la sociedad contemporánea”.

Por su parte, “Victoria, siguiendo con pasión los caminos del Inca, ha sido embajadora del mundo andino, infatigable en su búsqueda por descubrir el pasado y presente de las poblaciones que moran el norte chileno", manifestó el Rector Víctor Pérez.

Refiriéndose a las educadoras, el Rector de nuestra Universidad sostuvo: "Dina Alarcón y Julia Romeo han dedicado su vida a la educación tanto en sus prácticas como en la docencia. Tanto Julia como Dina pertenecieron a una generación de profesoras herederas del Pedagógico y, como tales, pusieron en su vida profesional el proceso de enseñanza y aprendizaje como un continuum en permanente transformación", concluyó la autoridad, agradeciendo la labor de estas cuatro destacadas profesoras al señalar que “es imposible entender hoy a la Facultad de Ciencias Sociales sin ellas cuatro”.

 

Texto: Comunicaciones FACSO
Fotografías: Pablo Madariaga, DIRCOM.
Jueves 04 de septiembre de 2008



Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO