Ciclo de charlas con candidatos a Rector.

Víctor Pérez: Abierto a adelantar la construcción de nuestro edificio contemplado en el Proyecto Juan Gómez Millas

El contexto de elecciones de rector ha significado para la Comunidad FACSO una buena instancia para volver a conversar temas claves para construir el desarrollo futuro de nuestra Universidad y los avances que requiere nuestra Facultad para ejercer el rol que le cabe a nivel nacional e internacional. En este contexto, en el encuentro con el actual Rector, Prof. Víctor Pérez, ahora en su condición de candidato, se le consultó sobre su disposición para agilizar la construcción de una ampliación de nuestro edificio en el contexto de la Iniciativa Bicentenario JGM, así como estudiar otros mecanismos de ingreso a la Universidad, entre otros temas.


foto1

Académicos y representante de los estudiantes se reunieron con el candidato a la reelección en la Rectoría de nuestra Universidad.






foto2

El Profesor Víctor Pérez Vera repasó las principales iniciativas desarrolladas durante su gestión.





foto2

Académicos de la Facultad preguntaron por los aspectos de su interés al candidato a Rector 2010 - 2014





foto2

Académicos de los distintos Departamentos de la FACSO acudieron a la reunión.





foto2

Las elecciones de Rector serán durante esta semana.

Diversos aspectos de la gestión universitaria se abordaron en el encuentro con el candidato a Rector Víctor Pérez, el pasado 23 de abril. Aspectos que quizás no se debaten regularmente, pues la destinación de recursos monetarios es siempre un aspecto conflictivo. Sin embargo, muchas cifras se compartieron ese día, en especial para dar cuenta de la envergadura de algunos de los proyectos emblemáticos de su gestión o por consulta directa de los académicos que querían saber la postura del candidato a la reelección sobre la extensión de la Asignación Universitaria Complementaria (AUCAI) o la posibilidad de adelantar dineros a nivel interno de la Universidad de Chile para la construcción del edificio contemplado para FACSO en el marco del Proyecto Juan Gómez Millas.

Repasando algunos de los compromisos contraídos recordó la inspiración que tuvo el desarrollo del proyecto de revitalización de las artes, las humanidades, las ciencias sociales y la comunicación y los desafíos que se han debido sortear. “Cuando tomó posesión del cargo el Decano Jorge Hidalgo,  yo intervine y dije: mi sueño, es algún día pasearme por este campus y ver en los pasillos, en los corredores, en los patios, gente que está pensando, discutiendo desde el punto académico en estas disciplinas, que después ahí voy caminando y me encuentro con laboratorios espectaculares, con bibliotecas espectaculares, con aulas que realmente faciliten la docencia. Todavía no está eso, pero yo creo que nos estamos acercando” sostuvo Pérez.

Para el ex Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la importancia de haber logrado firmar un convenio de esta envergadura es que significa importantes oportunidades para disciplinas, académicos y académicas, estudiantes y funcionarios “que habían vivido en una cadena de precariedades, de desesperanza, de incertidumbre y de desconfianza”.

Los académicos de la FACSO presentes le preguntaron por la posibilidad de un préstamo al interior de la Universidad para adelantar la construcción del edificio de FACSO que sería destinado a la docencia de postgrado, a lo que planteó que era una opción viable y que se estaba barajando esta modalidad de flujo de recursos también para otras Facultades como el traspaso de la sede de Vicuña Mackenna de la Facultad de Química y Farmacia ¿?del Instituto de Asuntos Públicos mediante préstamo interno de los servicios centrales.

Mirando a futuro, el candidato a Rector 2010 – 2014 planteó que si se logró concretar el Proyecto Bicentenario, también se podría posicionar otros temas en la agenda pública y lograr acuerdos que nos permitan como Universidad mejorar nuestras condiciones para cumplir con la misión pública que se nos ha encomendado “Hoy, gracias a este proyecto y al esfuerzo de mucha gente de las disciplinas, el desarrollo humano, cultural, social del país, también es importante y ese desarrollo de la sociedad está asociado al desarrollo de las humanidades, de las artes, de las ciencias sociales y las comunicaciones. Logramos como Universidad de Chile poner en la agenda pública un tema, que fue acogido y fue llevado a la práctica. Uno puede decir esta idea de política pública es muy buena, pero si el Estado ‘no se coloca’, simplemente es un deseo, es un decir, es un discurso, acá hay un compromiso que está establecido en el Presupuesto de Nación, es un compromiso que está pasado por decretos de la contraloría general de la República” sostuvo Pérez.

Junto con referir a la apuesta del Nuevo Trato con el Estado y los conflictos que acarreó al interior del Consejo de Rectores, el Profesor Víctor Pérez planteó la necesidad de a futuro crear mayores incentivos para la docencia de pregrado, pues ya se ha avanzando en investigación y creación a través del Programa Domeyko y existen diversos fondos concursables para académicos con perfil de investigadores. En este sentido, planteó  el AUCAI ha sido un avance, pero es necesario mantenerlo y profundizarlo. Este incentivo que ya lleva cuatro años de funcionamiento busca fortalecer la permanencia y compromiso de los cuerpos académicos de pregrado en la Universidad. A este bono los académicos deben concursar año a año y es entregado sólo por 9 meses este 2010, aspecto que fue consultado si se extendería o si pasaría a ser parte de la remuneración estable de los docentes, posibilidad que fue descartada por Pérez dado que quitaría flexibilidad al manejo del presupuesto universitario que tiene ingresos que pueden cambiar por la contingencia.

Además de repasar lo que fue otro de sus compromisos, el Proyecto de Incentivo al Retiro Voluntario, se mostró abierto a seguir explorando modalidades de ingreso de alumnos provenientes de la educación municipalizada como una apuesta por democratizar el acceso a la educación superior. Sin embargo, al ser consultado por el Centro de Estudiantes por el puntaje de corte de 600 puntos, que exige la Universidad, no se mostró dispuesto a eliminarlo, pues bajo ese puntaje la brecha sería muy amplia con respecto al resto de los alumnos que entran a nuestra Universidad por ingreso regular.
De este modo, en esta segunda sesión del ciclo de encuentros con los Candidatos a Rector, la comunidad FACSO se hace parte del proceso con el objeto de discutir temas propios de la administración universitaria, plantear sus dudas y sugerencias frente a ciertos procedimientos, así como poner en la mesa sus demandas.

Noticias Relacionadas:

Entrevista a Víctor Pérez en Radio Universidad de Chile

Martes 04 de mayo de 2010
María José Martínez P.
Comunicaciones FACSO
comunicaciones@facso.cl

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO