s  
s
facebook Sistemas Sociales Sistemas Sociales

Introducción

El Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) (ex Magíster en Antropología y Desarrollo - MAD) se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, una de las universidades más importantes de país. Fue fundado el año 1997 (Decreto Nº 005948/96) con el objetivo de proveer un espacio de oportunidades y desafíos para la proyección multidisciplinaria y multiprofesional de los enfoques socio- culturales.

En abril de 2017, el MaSS fue re-acreditado por el Ministerio de Educación de Chile, a través de la Agencia Qualitas por un período de seis años hasta abril de 2023.

A más de diez años de su creación el MaSS ha optado por un enfoque sistémico-constructivista aplicado, el cual ha querido plasmar en las asignaturas impartidas en él, dando como resultado la modificación de su Malla Curricular en 2008. Posteriormetne, respondiendo a la necesidad de potenciar las fortalezas y superar las limitaciones que el Informe de Evaluación del proceso 2011 de reacreditación identificó, se gestionó el cambio de nombre de Magíster en Antropología y Desarrollo a MaSS, Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, con el propósito de reforzar la identidad del Programa y su proyección en una imagen pública coherente y distintiva.

Misión y Objetivos

El MaSS tiene por misión formar graduados (as) con liderazgo académico y profesional, que posean conocimientos y competencias que los habiliten para abordar fenómenos sociales complejos de forma sistemática, creativa, comprensiva y críticas, desde una perspectiva sistémica y constructivista.

La Misión del MaSS se lleva a cabo a través de los siguientes objetivos:

  1. Formar graduados(as) de excelencia con capacidades de liderazgo académico y profesional, que comprendan y analicen la complejidad social actual desde una perspectiva sistémica, que se encuentren provistos de herramientas teóricas y metodológicas y que adquieran competencias para desempeñarse en el ámbito público, privado y en organizaciones de la sociedad civil, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  2. Desarrollar aptitudes y habilidades para la investigación científica y el trabajo profesional interdisciplinario bajo una concepción sistémica, que integra conocimientos y métodos provenientes de diferentes disciplinas para la comprensión de la sociedad.
  3. Estimular proyecciones académicas y profesionales en ámbitos académicos, en investigación y en equipos interdisciplinarios con capacidades para identificar, sistematizar y analizar fenómenos sociales complejos.
  4. Promover una Tesis de Grado que aporte creativamente a la profundización en un tema específico del conocimiento científico, tecnológico o humanístico desde las perspectivas sistémicas, constructivistas y de la complejidad.
  5. Promover la realización de una Actividad Formativa Equivalente, consistente en un trabajo de aplicación del conocimiento que busca resolver un problema complejo con originalidad, donde se demuestren competencias profesionales que utilicen recursos desde las perspectivas sistémicas, constructivistas y de la complejidad.
  6. Fomentar una actitud científica seria y consecuente, así como una forma de trabajo profesional bajo principios éticos de investigación, fomentando la formación y participación de profesionales y equipos académicos con un alto sentido de responsabilidad y compromiso social.
  7. Difundir conocimiento especializado en perspectivas sistémicas, constructivistas y de la complejidad, a través de la Revista MAD, actividades periódicas de extensión y otro tipo de publicaciones.

Estos mandatos institucionales se conjugan plenamente con estrategias orientadas a la formación de los mejores postgraduados(as) en su materia. Ello incluye una captación seleccionada de sus docentes y de estudiantes, el desarrollo de los medios que permitan su retención dentro del Programa, el cumplimiento curricular de las actividades dentro de los plazos establecidos, una formación al nivel de investigadores(as) o docentes universitarios y el apoyo a consecuciones de inserciones laborales y académicas acordes con la formación entregada.

Administración e Infraestructura

Administrativamente, el Programa de Magíster en Análisis Sistemico Aplicado a la Sociedad depende del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales. El Comité Académico se compone por los siguientes miembros permanentes:

  • Dr. Marcelo Arnold. Académico del Departamento de Antropología, Universidad de Chile.
  • Dr. Hugo Cadenas. Académico del Departamento de Antropología, Universidad de Chile.
  • Dra. Pamela Jorquera. Académica del Departamento de Antropología, Universidad de Chile.
  • Dra. Daniela Thumala. Académica del Departamento de Psicología, Universidad de Chile.
  • Dra. Ma. Antonieta Urquieta. Académica de Trabajo Social, Universidad de Chile.

Para el desarrollo de sus actividades docentes, el MaSS, dispone de la infraestructura, sistema de bibliotecas, informática y audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Los Programas de Postgrado de la Facultad cuentan con una sala de computación para el uso exclusivo de sus estudiantes.

mass.facso@uchile.cl www.mass.uchile.cl  
 
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO