s  
s
facebook Sistemas Sociales Sistemas Sociales

Disposiciones Especiales

El propósito del Programa Semi-Presencial es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesionales nacionales o extranjeros que deseen obtener el Grado de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad por la Universidad de Chile y que no pueden seguir, total o parcialmente, las asignaturas del Programa en su forma presencial.

Los estudiantes tienen los mismos requisitos, derechos, obligaciones y plazos curriculares que los que siguen una modalidad presencial. Sin embargo, en razón a la condición semi-presencial se aplican ciertas disposiciones especiales, según se detalla a continuación:

  1. Los estudiantes semi-presenciales desarrollan su proceso de aprendizaje on-line a través de una plataforma virtual donde el alumno encontrará las asignaturas correspondientes a su malla curricular, y cuyo acceso está a su cuenta pasaporte uchile.
  2. Cada una de las once asignaturas regulares cuenta con un Programa detallado donde se especifican los objetivos generales, específicos y el sistema de evaluación. Están programadas en lecciones que incluyen sus lecturas obligatorias y complementarias. Cada lección incluye pruebas que deben ser aprobadas en su totalidad. Para aprobar una lección, el alumno deberá manejar el 70% de sus contenidos.
  3. Una vez terminadas las lecciones, el alumno estará en condiciones de presentar un trabajo final donde demuestre su dominio de las materias (que estará determinado por el carácter de la asignatura) y que será calificado en una escala de 1 a 7, siendo esta calificación la nota que constará en el acta de la asignatura. Este trabajo está sujeto a normas especiales de presentación (ver aquí).
  4. Todos los estudiantes semi-presenciales deben realizar anualmente actividades presenciales en la sede del Programa. Estas son intensivas y comprenden una semana completa, de 9:00 a 21:00 hrs. Son actividades obligatorias y tienen relación con materias metodológicas y teóricas directamente vinculadas con el diseño y la ejecución de las Tesis de Grado. En forma paralela, se programan seminarios y talleres extra-programáticos de reforzamiento.
  5. Los procedimientos para la inscripción y desarrollo de las Tesis de Grado/Actividad Formativa Equivalente siguen lo establecido en los Reglamentos Generales. Independientemente del lugar de residencia, los Exámenes de Grado deben ser realizados en la Sede del Programa y están sujetos a las normas establecidas.
  6. Los estudiantes semi-presenciales deben mantener contactos permanentes, vía Internet, con el Programa y su tutor (coordinacion.mass@facso.cl), quien resolverá sus dudas académicas o administrativas, o las derivará de ser necesario. Las comunicaciones son canalizadas a través del correo o de la plataforma u-cursos.

Ingreso y Condición de Alumno Semi-Presencial del MaSS

Se puede postular a la modalidad semi-presencial en cualquier momento del año, sin embargo, el ingreso al Programa podrá realizarse solamente durante el primer semestre de cada año. Una vez oficializada la aceptación, ya matriculado y cancelados (o documentados) los aranceles correspondientes, debe ingresar a la página www.u-campus.cl para realizar la inscripción de asignaturas (según lo sugerido por el tutor y sus posibilidades de dedicación) y enviar copia del registro de inscripción firmada a Secretaría de Estudios, a Maribel Acosta (macostajimenez@u.uchile.cl) y a la Coordinación del programa (mass.facso@uchile.cl o coordinación.mass@facso.cl). De lo contrario o si tiene alguna dificultad puede acercarse a la Secretaría de estudios de FACSO con Verónica Garrido.

Para la modalidad semi-presencial se entenderán como primer y segundo semestre, el mismo periodo de la modalidad presencial (I semestre: marzo a julio; II semestre: agosto a diciembre). Todas las actividades académicas y administrativas se regirán por estos plazos.

Los plazos se rigen por las fechas establecidas por Secretaría de Estudios para cada año académico. Los requerimientos de la Modalidad Semipresencial son normados por el Reglamento del MaSS y su Normativa Específica.

Semanas Presenciales

La modalidad semi-presencial del Programa de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad contempla la realización de dos semanas presenciales al año. Durante estas semanas se realizarán clases de los cursos: Teoría de la Cultura, Sistemas Socioculturales, Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa y Taller de Diseño de Tesis.

Semestre Académico Mes Cursos  
I Mayo Teoría de la Cultura, Sistemas Socioculturales, Metodología de Investigación I (Cuantitativa), Pre-taller
Seminarios y Charlas Complementarias
II Octubre Metodología de Investigación II (Cualitativa), Pre-taller
III Mayo Taller de Diseño de Investigación
IV Octubre Seminario de Investigación

La asistencia a estos cursos es de carácter obligatorio para reforzar los contenidos de las asignaturas que el alumno realiza a través de U-Cursos.

Calendario Semana presencial del 7 al 11 de noviembre

Plataforma Virtual

mass.facso@uchile.cl www.mass.uchile.cl  
 
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO