s  
s
facebook Sistemas Sociales Sistemas Sociales

Malla Curricular

Las asignaturas impartidas por el MaSS favorecen el tratamiento de problemas relevantes y emergentes de la realidad chilena y latinoamericana, mediante la aplicación de una perspectiva sistémica-constructivista que centra su observación en las diversas manifestaciones de la complejidad social contemporánea.

Semestre y Cursos

Semestre

Cursos

I

II

III

IV

  • Electivo
  • (Puede ser inscrito en cualquier semestre)
Malla Curricular MaSS (PDF 69 kb)
Descripción de las Asignaturas
Teoría de la Cultura

Programa Curso

Aborda desarrollos teóricos y controversias que ha conocido el concepto de cultura. Buscando proveer herramientas analíticas que permitan comprender, desde la teoría de la cultura, fenómenos de las sociedades contemporáneas. El primer módulo desarrolla el concepto sistémico de cultura. El segundo, los aportes de los enfoques cognitivos contemporáneos. El tercero, las cualidades sistémicas y de generación de complejidad social. El último, aborda la cultura como herramienta teórico-metodológica.

Cambio Social, Modernidad y Sociedad Mundial

Programa Curso

La presente asignatura tiene por objetivo desarrollar una comprensión del cambio social desde una perspectiva sistémica y aplicada. Al final de la asignatura los alumnos deben ser capaces de comprender conceptos clave del cambio social desde una perspectiva sistémica, problematizar aspectos tradicionales del cambio social y exponer sus dificultades centrales, visualizar nuevos problemas y fenómenos emergentes de la sociedad contemporánea, a nivel mundial y regional y por último, aplicar los conocimientos aprendidos para el desarrollo de ideas de investigación propias.

Metodologías de Investigación I (Método Cuantitativo)

Su objetivo es dar a conocer las principales estrategias y técnicas de investigación cuantitativas, identificando su soporte epistemológico; aportando en la comprensión y manejo del proceso de construcción de instrumentos cerrados de recolección de datos (cuestionarios y encuestas) y entregando conocimiento inicial de técnicas estadísticas y dominio básico del programa de análisis estadístico SPSS.

Sistemas Socioculturales y Complejidad

Programa Curso

Se orienta al desarrollo de una interpretación de la teoría luhmanniana de los Sistemas Sociales articulada bajo la denominación de Programa Sociopoiético. Discutiendo las bases epistemológicas y teóricas que sustentan la investigación social y cultural respectivas. La sociopoiesis puede considerarse como una propuesta metadisciplinaria. Su aporte consiste en integrar el concepto de autopoiesis con el constructivismo en una teoría general sobre la sociedad, en el sentido indicado por Luhmann

Marginación y Exclusión Social

Programa Curso

Tiene por objetivo familiarizar a los participantes con los conceptos de inclusión y exclusión, destacando su relevancia para la comprensión empírica de las desigualdades sociales, abordando temas y fenómenos específicos de exclusión social en toda su muldimensionalidad.

Metodologías de Investigación II (Método Cualitativo)

Programa Curso

Busca comprender y distinguir las diversas corrientes que confluyen en la constitución de los métodos de investigación cualitativa, analizar críticamente la contribución que pueden hacer a distintos propósitos, junto con conocer el sentido y la aplicación concreta de diversas metodologías y técnicas que caracterizan a las aproximaciones cualitativas.

Análisis y Cambio Organizacional

Programa Curso

Busca entregar herramientas sistémico-constructivistas para la realización de investigación e intervención en sistemas organizacionales. Se da cuenta del lugar que ocupan las organizaciones en la sociedad, y la posibilidad de generar modelos y programas para su observación. Promoviendo el cambio de paradigmas, la entrega de herramientas de identificación de componentes organizacionales básicos y estratégicos, y el desarrollo de habilidades para apoyar procesos de intervención en organizaciones.

Intervención Social y Políticas Públicas

Programa Curso

En el marco de la sociedad funcionalmente diferenciada se analizan los procesos de transformación del Estado y las disposiciones estructurales que condicionan y orientan sus prácticas en las democracias contemporáneas. Se caracterizan las políticas públicas como estrategias de coordinación pragmática. Y se analizan los aspectos fundamentales de la perspectiva sistémica para el diseño de intervenciones sociales; incluyendo las implicancias para los procesos de investigación e intervención.

Taller de Diseño de Investigación

Programa Curso

Tiene por propósito orientar el proceso de elaboración del Proyecto de Tesis, mediante la conducción de un espacio grupal de análisis crítico y propositivo, que estimule la reflexión individual, aportandoe con elementos, teóricos y metodológicos novedosos, al diseño individual del proyecto de tesis.

Seminario de Investigación

La asignatura tendrá por objetivo central acompañar a los estudiantes de 4º semestre en su proceso de tesis. De forma paralela al trabajo con su profesor guía, los estudiantes presentarán y discutirán avances con el grupo de trabajo y  profesor asignado, además de presentar sus avances en la semana semipresencial en el marco del WORKSHOP TESISTAS MaSS.

Electivo (*): Reflexividad y Modernidad en la Vida Cotidiana (Semipresencial):

Tiene por objetivo tratar mediante, lectura, análisis y discusión de textos, los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de los fenómenos de cultura, modernidad y de vida cotidiana, como asimismo sus interrelaciones, significados y sentidos.

Electivo: Sociología de la Crisis (Semipresencial)

(*) Los electivos presenciales se dictarán según disponibilidad
mass.facso@uchile.cl www.mass.uchile.cl  
 
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO