s  
s
facebook Sistemas Sociales Sistemas Sociales

Malla Curricular

Las asignaturas impartidas por el MaSS favorecen el tratamiento de problemas relevantes y emergentes de la realidad chilena y latinoamericana, mediante la aplicación de una perspectiva sistémica-constructivista que centra su observación en las diversas manifestaciones de la complejidad social contemporánea.

Semestre y Cursos

Semestre

Cursos

I

II

III

IV

  • Electivo
  • (Puede ser inscrito en cualquier semestre)
Malla Curricular MaSS (PDF 69 kb)
Descripción de las Asignaturas
Teoría de la Cultura

El curso Teoría de la Cultura estará enfocado a explorar las posibilidades de acercarse al fenómeno de la cultura desde la arquitectura teórica de la teoría de sistemas sociales. Esto debido a que el concepto de cultura, concepto clave en la disciplina antropológica, no ha tenido la misma centralidad en el ámbito de la teoría sociológica.

Cambio Social y Modernización

La presente asignatura tiene por objetivo desarrollar una comprensión del cambio social desde una perspectiva sistémica y aplicada. Al final de la asignatura los alumnos deben ser capaces de comprender conceptos clave del cambio social desde una perspectiva sistémica, problematizar aspectos tradicionales del cambio social y exponer sus dificultades centrales, visualizar nuevos problemas y fenómenos emergentes de la sociedad contemporánea, a nivel mundial y regional y por último, aplicar los conocimientos aprendidos para el desarrollo de ideas de investigación propias.

Metodologías de Investigación Social I (Método Cuantitativo)

Su objetivo es dar a conocer las principales estrategias y técnicas de investigación cuantitativas, identificando su soporte epistemológico; aportando en la comprensión y manejo del proceso de construcción de instrumentos cerrados de recolección de datos (cuestionarios y encuestas) y entregando conocimiento inicial de técnicas estadísticas y dominio básico del programa de análisis estadístico SPSS.

Sistemas Socioculturales y Complejidad

Trata el programa sociopoiético para observar fenómenos sociales, y tiene por objetivos proporcionar herramientas teóricas y metodológicas para comprender los fenómenos sociales y culturales en toda su complejidad. En términos específicos, los propósitos del curso y sus lecturas, son facilitar el reconocimiento de los aportes del pensamiento constructivista y sistémico, comprender la lógica de sus operaciones y visualizar su aplicabilidad para el estudio e intervención de la sociedad contemporánea.

Marginación Social y Exclusión

Tiene por objetivo familiarizar a los participantes con los conceptos de inclusión y exclusión, destacando su relevancia para la comprensión empírica de las desigualdades sociales, abordando temas y fenómenos específicos de exclusión social en toda su muldimensionalidad.

Metodologías de Investigación Social II (Método Cualitativo)

Busca comprender y distinguir las diversas corrientes que confluyen en la constitución de los métodos de investigación cualitativa, analizar críticamente la contribución que pueden hacer a distintos propósitos, junto con conocer el sentido y la aplicación concreta de diversas metodologías y técnicas que caracterizan a las aproximaciones cualitativas.

Análisis y Cambio Organizacional

Su objetivo es ampliar y enriquecer las diversas perspectivas con las cuales se observan las organizaciones sociales y el comportamiento de sus membresías, promoviendo cambios de paradigmas entre los participantes, entregar herramientas para identificar y diagnosticar los componentes organizacionales básicos y estratégicos, desarrollar habilidades para apoyar procesos de intervención en las organizaciones y sus recursos humanos, promoviendo cambios para la acción.

Intervención Social y Políticas Públicas

Los dos módulos sobre intervención social analizan críticamente sus diversas conceptualizaciones. Se incluye la perspectiva sistémica para examinar los límites y posibilidades de regulación e intervención desde el sistema político, se ilustrarán procesos de exigencia de participación democrática, de solución de conflictos y las posibilidades de institucionalización de sistemas de negociación. El módulo sobre políticas públicas entrega herramientas conceptuales para el análisis de éstas y su aplicación práctica en la administración del Estado.

Taller de Diseño de Investigación

Tiene por propósito orientar el proceso de elaboración del Proyecto de Tesis, mediante la conducción de un espacio grupal de análisis crítico y propositivo, que estimule la reflexión individual, aportandoe con elementos, teóricos y metodológicos novedosos, al diseño individual del proyecto de tesis.

Seminario de Investigación

La asignatura tendrá por objetivo central acompañar a los estudiantes de 4º semestre en su proceso de tesis. De forma paralela al trabajo con su profesor guía, los estudiantes presentarán y discutirán avances con el grupo de trabajo y  profesor asignado, además de presentar sus avances en la semana semipresencial en el marco del WORKSHOP TESISTAS MaSS.

Electivo (*): Reflexividad y Modernidad en la Vida Cotidiana (Semipresencial):

Tiene por objetivo tratar mediante, lectura, análisis y discusión de textos, los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de los fenómenos de cultura, modernidad y de vida cotidiana, como asimismo sus interrelaciones, significados y sentidos.

(*) Los electivos presenciales se dictarán según disponibilidad
mass.facso@uchile.cl www.mass.uchile.cl  
 
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO