s  
s
facebook Sistemas Sociales Sistemas Sociales

Obtención del Grado de Magíster

El Plan de Estudios del MaSS culmina con la elaboración, dentro de los plazos establecidos, de un documento denominado Tesis de Grado y su posterior Examen de Grado ante una Comisión propuesta por el Comité Académico del Programa y sancionada por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

Ver Protocolo Graduación (proyecto y TESIS/AFE)

El proceso de obtención del Grado Académico se inicia con la elaboración del documento "Proyecto Diseño de Tesis", luego de cursados el 75% de las asignaturas y su inscripción en la Escuela de Postgrado.

La inscripción se hace mediante el envío de carta solicitud del estudiante al Comité Académico del MaSS, adjuntando mail de respaldo del profesor guía (ficha respaldo tesis / AFE), formulario de inscripción de Escuela de Postgrado (Tesis / AFE) (con firma manual del tesista y del profesor guía), copia digital en formato Word en CD y copia impresa del proyecto. El Comité velará por el cumplimiento de los requisitos y propósitos del Programa antes de aprobar el proyecto.

Aprobado el proyecto por el CA, será enviado el formulario junto a la copia en CD a la Escuela de Postgrado para su sanción. Si el CA hace alguna observación, el estudiante deberá hacer las correcciones correspondientes y entregar nuevamente el formulario y copia en CD, a menos que se indique que el CA debe visarlo nuevamente. Además, debe adjuntar el Acuerdo de supervisión, firmado por el profesor guía y por el estudiante y enviar por mail o en CD a secretaría del MaSS una copia digital de la versión aprobada del proyecto.

Pueden ser profesores guías los miembros del Claustro Académico del Programa, es decir jerarquizados por la Universidad de Chile; si el profesor indicado del Claustro no está disponible, puede buscar una alternativa entre los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales o de la Universidad. Si el estudiante prefiere que su Tesis sea guiada por un profesor colaborador miembro del Cuerpo Académico del MaSS (docente no jerarquizado por la Universidad de Chile), deberá regirse por el protocolo de profesores co-guía y tener la autorización del CA.

Concluida la ejecución de la Tesis, el candidato presentará al Coordinador del MaSS la carta de aprobación de su Profesor Guía, el texto final de su Tesis de Grado en tres (3) copias borrador y las declaraciones debidamente firmadas de consentimiento informado y declaración de uso de fuentes.

El Coordinador verificará que el alumno tenga aprobado el 100% de las asignaturas del Programa, que el texto se rige por los formatos establecidos y que se encuentra dentro de los plazos que contempla este Reglamento.

El Comité Académico designará dos (2) Profesores Evaluadores, entre el Claustro de Profesores del MaSS como profesores informantes.

Si la calificación aprobatoria del documento de Tesis tiene un promedio 4.0 -cuatro, cero- (y es resultante de calificaciones no inferiores a 4.0), se solicitará el expediente a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, la cual sancionará la Comisión Examinadora y la fecha del Examen de Grado propuesta por el Comité Académico del MaSS.

El Examen de Grado comprende una exposición oral de máximo 30 minutos, que destaque sólo los aspectos principales de su trabajo y la defensa frente a las observaciones realizadas en la evaluación de la Tesis. Se sugiere que la presentación sea en PowerPoint. Después, los profesores realizan sus preguntas por un espacio de alrededor de 30 minutos. El examen es público.

La calificación mínima para aprobar el Examen de Grado es de 4.0 (cuatro, cero).. En caso de reprobación, y teniendo en cuenta el informe de la Comisión Examinadora, el Comité Académico podrá otorgar una segunda y última oportunidad para rendirlo, lo que tendrá como plazo máximo un Semestre. Durante ese período el postulante deberá cancelar íntegramente los aranceles respectivos.

Luego de aprobado el Examen de Grado, el graduado debe entregar, en el plazo de dos semanas, a la Coordinación 2 (dos) ejemplares definitivos y empastados, junto con una (1) copia electrónica. El graduado debe introducir en este documento definitivo las correcciones que sus profesores señalaron en el proceso de examen. Solamente cuando esté cumplida esta formalidad, la Coordinación entregará las Actas de Examen a la Oficina de Archivo y Registro que inicia los trámites para la certificación de la obtención del Grado del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (ex MAD). En adelante el graduado debe realizar en forma personal las gestiones para obtener sus certificados y diplomas respectivos.

El Grado de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad se obtiene del promedio de: a) las calificaciones aprobatorias de las asignaturas, b) la evaluación del Documento de Tesis de Grado/AFE y c) del Examen de Grado, de acuerdo a los siguientes porcentajes:

A. Asignaturas 50% B. Documento de Tesis 30% C. Examen de Grado 20%

Protocolo Defensa de Proyecto

Calendario actividad de graduación 2° semestre 2016

Modelo Consentimiento Informado MaSS

Protocolo Graduación Tesis/AFE

Protocolo co-guía

Documento Normas de Presentación

Documento Pauta de Corrección Tesis y Examen de Grado

Protocolo posterior a examen de grado

Formulario Cybertesis

Listado de Tesis Aprobadas

mass.facso@uchile.cl www.mass.uchile.cl  
 
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO