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Investigacion

s Líneas de Investigación

Estudios Organizacionales Profesor Responsable: Marcelo Arnold (marnold@uchile.cl) Profesora Responsable: Anahí Urquiza (anahiurquiza@u.uchile.cl) La evolución de la sociedad marcha de la mano con la generalización de los vínculos sociales de carácter instrumental. Este tipo de relaciones caracteriza a las estructuras que constituyen el componente central del paisaje contemporáneo: las organizaciones formales, cuyas formas de cálculo racional han terminado por imponerse a las otras formas de vinculación social. No es exagerado afirmar que, tomando en cuenta toda su variedad, las organizaciones constituyen hoy el principal entorno social que rodea la vida humana. En forma de fábricas, iglesias, juzgados, partidos políticos, escuelas, laboratorios, museos, organismos internacionales, hospitales o ministerios, las organizaciones participan en las operaciones más significativas de la contemporaneidad. De acuerdo con los informes de entidades internacionales, las economías de algunas empresas –organizaciones- son equiparables, o superan, según los casos, a las de muchos países en desarrollo y tienen muchísimo mayor efecto que ellos. Esta información no sólo revela el peso alcanzado por las transnacionales que concentran la producción a nivel mundial, sino que también lleva a considerar el enorme impacto social de millones de organizaciones que se configuran como pequeñas y medianas empresas, cooperativas, asociaciones ciudadanas, servicios estatales y organismos no gubernamentales.

Estado y Evaluación de Políticas Pública, Juventud y Educación Profesora Responsable: Gabriela Azócar (gazocarde@u.uchile.cl) Esta línea de investigación se relaciona  con la necesidad y pertinencia que tiene vincular los procesos de modernización y el consecuente aumento de la complejidad social, con las transformaciones observadas en las formas de operar del estado a través del diseño e implementación de políticas públicas. De esta manera el principal supuesto sobre el que se sustenta el análisis plantea que las transformaciones sociales que han resultado en lo que entendemos como sociedad moderna, han implicado una serie de cambios en el estado como institución encargada de la toma de decisiones políticas, los que deben ser considerados al momento de analizar y evaluar los efectos y resultados que de estas se derivan. Ejemplos concretos de estas transformaciones pueden ser observados en el análisis de políticas de carácter complejo como lo son las políticas públicas.

Teoría Social Contemporánea, Desigualdad y Derecho Profesor Responsable: Hugo Cadenas (hcadenas@uchile.cl) La sociedad contemporánea se encuentra atravesada por problemas y conflictos originados por la desigualdad social. Dichos problemas no solamente constituyen temas para las agendas políticas, sino que se yerguen como demandas de conocimiento adecuado. En el contexto de las perspectivas teóricas actuales se hace necesario replantear sus fuentes clásicas de modo de poder observar estos problemas en toda su complejidad y hacer de ellos un foco de atención especializado. La teoría de sistemas sociales aparece como una perspectiva privilegiada para el desarrollo de herramientas de observación no solamente de dichos problemas, sino de la su complejidad social contemporánea. A partir de dicho enfoque se abren nuevas oportunidades de investigación y se hacen posibles nuevas preguntas y nuevas discusiones. A partir de esta perspectiva teórica se nutre también la línea de investigación de la sociología del derecho. Se abren de este modo nuevos caminos para las preguntas sociojurídicas y para comprender los desafíos de los ordenes normativos modernos caracterizados por reformas, cuestionamientos y crisis. Estos tres ejes constituyen los contornos generales de estas líneas de trabajo.

Trabajo y asesoría Sistémica   Profesor responsable:  Felipe Gálvez Sánchez (fgalvez@uchile.cl) Explicación: Actividad académica (docencia, investigación y extensión) en relación al trabajo con individuos, parejas y familias desde el enfoque sistémico relaciona, tanto en contextos clínicos, como en trabajo psicosocial, particularmente el trabajo con familias en contextos no psicoterapéuticos. Desde ahí, se asesoran equipos de profesionales, se llevan a cabo actividades de investigación sobre temáticas afines y, sobre todo, actividades docentes y de formación de profesionales en el ámbito mencionado

Complejidad y conflictos culturales en la sociedad del conocimiento. Profesor responsable:  Andrés Gómez Seguel (angomez@uchile.cl) Análisis de la complejidad social producto del comportamiento de sistemas sociales hiperreflexivos y sus consecuencias en los procesos simbólicos para la sociedad del conocimiento. A través de los Estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad se indaga en los conflictos sociales que están trenzados por estas dimensiones: nuevos espacios de socialización política, procesos de identidad y reivindicación etnopolítica y espacios epidemiológicos emergentes.

Vejez y Envejecimiento Profesora Responsable:  Paulina Osorio (posorio@uchile.cl) Estudios sociales del envejecimiento de las poblaciones, desde el análisis de las transformaciones y su influencia en instituciones sociales como la familia, el trabajo, la salud. Abordaje antropológico del fenómeno de la vejez y de la construcción social de las edades en la sociedad contemporánea.

Cultura y políticas públicas Profesor responsable: Dimas Santibáñez (dsantiba@uchile.cl) El enfoque cultural constituye un ángulo privilegiado para observar, analizar y problematizar los procesos de transformación social, y el rol que desempeñan las políticas públicas como dispositivos que intervienen y participan en la orientación de los cambios sociales. Esta línea de investigación integra el estudio y análisis de las incompatibilidades y conflictos que se estructuran entre las propuestas implementadas en el ámbito de las políticas públicas y las disposiciones culturales de las poblaciones que son sujetos de sus intervenciones. En el marco de este programa de investigación, se incluyen temáticas relacionadas con participación social y política, políticas de educación, primera infancia, participación laboral femenina, conflictos sociales, desarrollo territorial, intervención comunitaria, entre otros.

Medio Ambiente y Sociedad Profesora Responsable: Anahí Urquiza (anahi.urquiza@uchile.cl) Profesor Responsable: Enrique Aliste (ealiste@uchile.cl) A partir de la segunda mitad del siglo XX los problemas ambientales han sido cada vez más relevantes para la sociedad mundial. Los programas políticos, la actividad económica, científica, jurídica, etc. han sido testigos del desarrollo de las cuestiones ambientales. La investigación de las ciencias sociales sobre estos temas, por su parte, se ha visto impulsada sin dudas por esta necesidad de comprender los diferentes problemas y crisis ambientales considerando los ámbitos sociales involucrados. A partir de esta inquietud se estructura un abanico de problemas y preguntas de investigación que merecen atención.

Sin lugar a dudas, gran parte de los desafíos para el siglo XXI se relacionan con graves problemas globales que son generados como consecuencia de operaciones sociales, tematizadas gracias a la capacidad de observación de lo social y que ponen en juego tanto la coordinación social como la viabilidad de la sociedad. Esta línea de trabajo del MaSS promueve las investigaciones que abordan la relación sociedad-ambiente a partir de la comprensión de las comunicaciones en torno a las crisis ambientales y de las estructuras que se desarrollan en la sociedad para abordar estas crisis.

Economía Política Comparada, Variedades del Capitalismo y Desigualdad Profesor Responsable:Rodrigo Figueroa (rofiguer@u.uchile.cl) En las últimas décadas las fuerzas de la globalización, la presión por la liberalización de las economías, la mercantilización de las sociedades, y las herencias institucionales de cada país han sido determinantes en la configuración o modelación de específicas formas de organización capitalista. Este escenario define una serie de preguntas de investigación. Por ejemplo, ¿Cuáles son las diferencias o similitudes entre estas formas de organización capitalistas? ¿Es posible hablar de distintos tipos de capitalismo o más bien de una fuerte tendencia a la convergencia en cuanto a la organización del mismo a través de países y regiones? ¿Cuál es el impacto de estas transformaciones sobre productos o patologías sociales tales como la pobreza o la desigualdad? En esta línea de investigación del MaSS intentamos responder a estas preguntas a través del análisis de los procesos de institucionalización de las economías políticas contemporáneas. Este análisis pone atención en las formas en que se organizan las relaciones entre mercado y Estado, las formas a través de las cuales los actores canalizan o reducen la complejidad que emerge de los vínculos sistémicos entre economía, política y sociedad y, por último, en las consecuenticas de los contemporáneos procesos de institucionalización capitalista, como, por ejemplo, la desigualdad. Finalmente, en términos metodológicos, esta línea de investigación busca combinar las capacidades del análisis cualitativo y cuantitativo para obtener una mejor comprensión de los procesos de cambio en las economías políticas contemporáneas. Además, esta observación sitúa el análisis de esas transformaciones en un específico plano temporal, especialmente aquel que surge del colapso de los Estados de bienestar europeos y los Estados desarrollistas latinoamericanos. Para hacer esto, en esta línea de trabajo, se pone especial interés en el uso de herramientas estadísticas que facilitan la comparación entre países y regiones a través de específicos periodos de tiempo.

s Convenios:

Universidad Alberto Hurtado - MaSSEn proceso de renovación convenio con el programa Magíster en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Este convenio incluye actividades académicas de extensión; intercambio de estudiantes de ambos programas libre de arancel; y colaboración en asesorías de Tesis de Magíster entre ambos programas de magíster.

IFICC - MaSS Convenio con el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad. En el marco de este convenio se desarrolló el módulo de “Introducción al modelamiento de sistemas complejos”

Fundación Soles En convenio con esta fundación sin fines de lucros se impartió el Diplomado en Colaboración y Sociedad Civil.

UNFPA El Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas es una agencia de desarrollo internacional que promueve los derechos de todas las mujeres, hombres y niños y niñas, para disfrutar una vida saludable y con igualdad de oportunidades. En el marco de este convenio se realizaron estudios en el ámbito de la vejez y el envejecimiento en Chile.

s Investigaciones en curso 2013 Estudiantes del MaSS desarrollan investigación financiada con Fondo Iniciación “El Consumo de Drogas en la Población Escolar de la comuna de Peñalolén. Observando las formas de prevención en contexto de desigualdad de los establecimientos escolares particulares, municipales y de SENDA” 2012-2013 Investigador responsable: Felipe Ernesto Pérez Solari Co-investigadores: Esteban Patricio Cofré Morales, Esteban Andrés Gómez Sotta, Julio Roberto Labraña Vargas, César David Maríñez Sanchez Profesor patrocinante: Pamela Jorquera Alvarez

s Investigaciones 2011-2012 MaSS Colabora y participa en el Proyecto Fondecyt: Procesos estructurales de la viudez en la construcción social del envejecimiento, Investigadora Responsable: Prof. Paulina Osorio, Académica del Departamento de Antropología. MaSS Colabora y participa en el Proyecto Valentín Letelier: Apoyo a la reconstrucción Post terremoto y maremoto en la comuna de Paredones: Intervencíon Psicosocial, Organizacional y en Salud en Niños/as y Adultos Mayores. Investigadora Responsable: Prof. Paulina Osorio, Académica del Departamento de Antropología.

s Fondo Concursable para Proyectos de Iniciación en Investigación* Proyectos de Iniciación en Investigación Social 2011 PULSO-MaSS

PULSO, Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, y el Programa de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado de la Sociedad desarrollaron una Línea de Financiamiento para Proyectos de Iniciación en Investigación que financió iniciativas presentadas por alumnos de postgrado y egresados de pregrado, patrocinadas por profesores(as) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El Fondo Concursable para Proyectos de Iniciación en Investigación tuvo por objetivo promover la investigación social y cultural de carácter básica y aplicada, de modo de generar un espacio de vinculación entre reflexión académica e investigación de temáticas contingentes de la realidad chilena y latinoamericana, incorporando en el desarrollo de los proyectos a alumnos y de pre y postgrado como investigadores.

*Este Fondo de Iniciación es el antecesor del actual Fondo de Iniciación de FACSO

s Investigaciones

Segunda Encuesta Nacional sobre Inclusión y Exclusión Social del Adulto Mayor en Chile:

La encuesta nacional sobre la INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL DEL ADULTO MAYOR EN CHILE, persigue fomentar la discusión pública, política y académica sobre los múltiples efectos que acompañan al envejecimiento de la población chilena. El estudio fue realizado por investigadores vinculados al Programa de Estudios Sistémicos en Envejecimiento y Vejez del Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y, en virtud de un convenio específico de colaboración, con los aportes de expertos y profesionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor. El equipo de trabajo fue integrado por Marcelo Arnold, Daniela Thumala, Anahí Urquiza, María Teresa Abusleme, Cristián Massad, Carla García y Matías Retamal. Ver Noticia

Proyectos de Iniciación en Investigación Social 2008-2009: Inclusión social de inmigrantes latinoamericanos: una aproximación desde la Asociación Civil Proandes Investigadores: Florencia Jensen, Ximena Valdebenito Profesor: Camilo Arriagada

Investigación: La producción de investigación en ciencias sociales en Centros Académicos Privados, 2000-2008. Investigadores: Juan Pablo Pinilla, Rodrigo Fernández, Francisco Godoy. Profesor: Raúl Atria Investigación: Democracia y mercado como formas de orientación de las políticas públicas en Chile. El caso del Sistema de Pensiones y el Sistema Chile Solidario. Investigadores: Eleonora Nun, Aldo Madariaga Profesor: Octavio Avendaño

Investigación: Sociedad civil y Sistema de Toma de Decisiones en el marco de una problemática medioambiental: El caso de la comuna de la Higuera. Investigadores: Lilian Ruiz, Francisca Maldonado Profesor: Rodolfo Sapiains

Investigación: Observaciones del  envejecimiento en familia: una aproximación desde la co-residencia intergeneracional. Investigadores: Natalia Voguel, Ximena Valdebenito Profesora: Paulina Osorio

Proyectos de Iniciación en Investigación Social 2007-2008 Los trabajadores subcontratistas de CODELCO y Celulosa Arauco: ¿un movimiento en vías de politización? Investigadoras: Claudia Jordana y Juana Torres El estudio tuvo por objeto el análisis de los movimientos de los trabajadores subcontratistas de CODELCO y Celulosa Arauco ocurridos en nuestro país entre los años 2006 y 2008. A partir de una metodología de investigación cuantitativa y cualitativa, se pretendió abordar el problema de si estos movimientos eran susceptibles de ser analizados desde un punto de vista político. Desempeño institucional del sistema de pensiones chileno. Mercado del trabajo y racionalidad de los agentes Investigadores: Aldo Madariaga y Nicolás Pérez La investigación propuso la aplicación de un enfoque sociológico específicamente avocado al estudio de los sistemas de pensiones. En este sentido se planteó un marco analítico-conceptuales que apuntó a conocer los diferentes aspectos en que pudieron ser evaluados dichos sistemas, realizando, para el caso de Chile, un estudio que indagó en la organización del sistema de pensiones en relación con la estructura del mercado del trabajo y variables que reflejaron la racionalidad de los agentes, con el fin de establecer cuáles fueron los principios de diferenciación que dieron lugar a ciertos resultados previsionales, como medida del desempeño institucional del sistema. Descripción de las expectativas normativas de la población penal juvenil Investigadores: Manuel Vargas y Alejandro Labranque Indagación acerca de las normas proyectadas por las personas sujetas a internación provisoria en centros del SENAME por presunta comisión de delitos o condenadas a las medidas penales de la Ley 20.084, y acerca de los mecanismos de recreación de la tipicidad de los delitos, las penas, modos de cumplimiento y fases procesales por aquellas.

Representaciones sociales sobre la inseguridad urbana en niños de la comuna de Peñalolén Investigadores: Miguel Pérez y Andrea Roca Se indagó sobre cómo la reducción de la escala de segregación socio-económica que caracteriza a Peñalolén impactó en las representaciones sociales sobre inseguridad urbana que manejaron los niños de la comuna: ¿La cercanía entre familias pertenecientes a los extremos opuestos de la escala socio-económica estará debilitando la extendida generalización entre pobreza y delincuencia, o al contario, la estará reforzando? Voluntariado emergente e inclusión social. Posibilidades observadas por jóvenes, adultos y adultos mayores voluntarios en la ciudad de Santiago de Chile. Investigadores: Antonio Muñoz y Nelson Sepúlveda Mucho se comunica respecto al voluntariado asistencial encargado a jóvenes universitarios, lo cual invisibiliza otros voluntariados y edades. En este sentido, la investigación pretendió complejizar la reflexión del voluntariado, mediante miradas múltiples de jóvenes, adultos y adultos mayores que realizaron voluntariado emergente. Todo lo cual, permitió observar las posibilidades de inclusión y transformación. Identificación de la Propiedad y Dinámica de la Oferta Educativa de los Establecimientos Educacionales de la Región Metropolitana. Investigadores: Sebastián Ligüeño y Francisca Corbalán La investigación pretendió conocer cómo se estructuró la oferta particular subvencionada en la Región Metropolitana en términos de propiedad, permitiendo determinar el grado de concentración, el tipo de sostenedor, sus negocios asociados tanto en el área educacional como en otros rubros, entre otras características. Asimismo, se pretendió seleccionar una muestra de sostenedores que permitió conocer sus características en cuanto a su provisión educativa, referido a algunos indicadores tales como el número de docentes, puntajes en pruebas SIMCE y a donaciones recibidas. Estudio “Requerimientos Técnicos Pedagógicos de las Educadoras de Párvulos en el Marco de la SEP" Desde septiembre de 2008 se está realizó este estudio encargado  por MINEDUC, cuyo propósito era identificar los requerimientos de las educadoras de párvulo en el marco de los desafíos que impuso la aplicación de la Subvención Escolar Preferencial. Para este propósito el estudio contempló la realización de grupos focales a educadoras de párvulos; entrevistas a educadoras de NT1 y NT2, profesores de NB1, y directivos; y estudios de caso en base a etnografías de aula y entrevistas en profundidad.

s Investigaciones Realizadas

Antropólogos sociales y antropología social en Chile: Perfiles profesionales de los egresados de la carrera de Antropología Social La creciente incorporación de antropólogos sociales a los ámbitos público y privado ha traslucido una tensión entre academia y mercado laboral, marcada por la insuficiencia de la formación de pregrado para entregar las competencias necesarias para la inserción de los egresados de esta disciplina a los nuevos ámbitos de desarrollo profesional. El  trabajo fue una aproximación preliminar a dicha tensión, a través de la cual se buscó reflexionar sobre antropología social profesional y aplicada en Chile. Bajar Archivo Determinantes de la Demanda por Educación Parvularia Desde marzo de 2007 a mayo de 2008 se realizó el estudio “Determinantes de la demanda por educación parvularia”, encargado por MINEDUC para establecer los determinantes culturales y sociales que influyen en el envío o no envío de niños entre 0 y 4 años a salas cunas y jardines infantiles. Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez en Chile: Hacia una Sociedad Para Todas las Edades. +info Proyecto de investigación de carácter nacional financiado por Conicyt. Dirigido por el Prof. Marcelo Arnold, en asociación con el Instituto para la Promoción en el Campo del Envejecimiento (Corporación Años). 2004-2006 Desde el año 2004 el Programa MaSS desarrolló el proyecto de investigación "Colaboración, Cultura y Desarrollo", con financiamiento de la Universidad de Chile (DI SOC 04/14-2) y cuyo investigador responsable fue el Dr. Marcelo Arnold. Su objetivo fue la construcción de un Programa de Observación de la Colaboración Social. Se buscó el incremento del cuerpo teórico en torno a este tema y el desarrollo de líneas de investigación empírica que lo sustenten y que, en último término, tuvieron posibilidades de aplicación en el área de acción social y participación ciudadana. Este estudio unió el área de investigación del MaSS con el trabajo realizado por la Fundación Soles, organización sin fines de lucro, que tuvo por objetivo la investigación, difusión y promoción de temáticas que apuntaron a nuevas formas de convivencia y participación social. 2002 Durante el año 2002 se desarrollaron dos líneas de investigación en el Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo (actualmente MaSS): un Taller de Antropología Urbana y un proyecto sobre Comunicación Genética bajo el amparo de ambos se ejecutaron una docena de Tesis de Grado.

 

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