• Plan de estudios

El programa se ha estructurado en base cuatro asignaturas de 9 créditos cada una: dos de Formación General y dos de Formación Especializada, además de un Taller para la elaboración de una monografía final.

1º Semestre (Formación General)
Asignatura HCP* HCNP** Créditos
Comprensión integrativa del fenómeno de la violencia sexual 54 108 6
Consecuencias de la victimización sexual y su evaluación psicodiagnóstica 54 108 6
2º Semestre (Formación Especializada)
Asignatura HCP HCNP Créditos
Intervenciones psicosociojurídicas y preventivas en agresión sexual 54 108 6
Intervenciones psicoterapéuticas con víctimas de agresiones sexuales 54 108 6
Taller de monografía 36 72 4
SUBTOTAL 252 504 28
TOTAL DE HORAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 756 28

*   HCP: Horas Cronológicas Presenciales
**  HCNP: Horas Cronológicas No Presenciales

Actividades complementarias

Durante el desarrollo del programa los y las alumnos/as tendrán la posibilidad de participar en instancias académicas de debate y discusión con invitados nacionales e internacionales.

• Descripción de los Cursos

Comprensión Integrativa del Fenómeno de la Violencia Sexual

Este curso se propone revisar distintas aproximaciones conceptuales sobre las agresiones sexuales, abordando temáticas relativas a sexualidad, violencia, infancia, cultura y ley. El propósito es construir una mirada compleja, crítica e integrativa para la comprensión del fenómeno de la violencia sexual, desde la perspectiva criminológica, jurídica, victimológica y sociocultural.
Asimismo, se analizarán las distintas manifestaciones de la violencia sexual a través de una revisión de las distinciones fenomenológicas más relevantes en cuanto a la tipología de las agresiones sexuales, y a variables relativas a la víctima, el agresor y la dinámica abusiva. Se analizarán también las diferencias en relación a los abusos contra niños, niñas, adolescentes y adultos, así como manifestaciones poco estudiadas de la violencia sexual (redes de pedofilia, explotación sexual comercial infanto-juvenil, violencia sexual conyugal).  

Consecuencias de la Victimización Sexual y su Evaluación Psicodiagnóstica

En este curso se estudian las agresiones sexuales desde la perspectiva de sus consecuencias para las víctimas. Para esto se utiliza un enfoque integrativo que permite abordar los efectos de la victimización sexual desde una perspectiva psicosocial y victimológica, pero también biomédica. Asimismo, se revisará la psicopatología de la agresión sexual desde una perspectiva evolutiva, identificando las consecuencias a corto y largo plazo, así como los factores asociados al daño, incluyendo entre éstos los procesos de victimización secundaria.
Posteriormente, se aborda la evaluación del daño psicológico asociado a las experiencias de victimización sexual y sus desafíos diagnósticos. Se estudiará el proceso psicodiagnóstico así como las técnicas y herramientas de evaluación haciendo distinciones evolutivas pertinentes. Estas herramientas diagnósticas incluyen la evaluación clínico semiológica, proyectiva y lúdica, así como el uso de escalas e inventarios.

Intervenciones Psicojurídicas y Preventivas en Agresión Sexual

En este primer curso de especialización se revisan los distintos modelos de intervención y políticas públicas existentes en el trabajo asistencial con víctimas de agresiones sexuales en nuestro país. Se analizan y discuten cuestiones técnicas relevantes para la práctica como: las complejidades del trabajo en equipos multidisciplinarios; las vinculaciones entre los procesos terapéuticos y los judiciales; las intervenciones en crisis; el cuidado de los equipos; entre otros.
Asimismo, se aborda la temática de la prevención de las agresiones sexuales, analizando su complejidad y las dificultades para su implementación. Se revisan experiencias internacionales en la matera y se analizan distintas experiencias nacionales tanto en el ámbito de la prevención como de la promoción. Por último, se aborda el tema de la evaluación del impacto y efectividad de los programas de prevención.
El curso incluye actividades de taller en que se aborda la formación y entrenamiento en habilidades y competencias básicas tanto para el trabajo directo con víctimas de agresiones sexuales, como para la formulación de programas de intervención. Dada la modalidad grupal del taller, se pretende también introducir a los/as participantes en el trabajo de equipo como elemento propios y necesarios de la práctica profesional en esta materia. Como metodología se utilizará análisis de material clínico real, revisión de material audiovisual, análisis de casos, desarrollo de propuestas de programas preventivos y/o promocionales.

Intervenciones Psicoterapéuticas Con Víctimas De Agresiones Sexuales

En este curso se analiza el proceso de intervención asistencial reparatoria en todas sus etapas (diagnóstico, planificación, implementación, alta, seguimiento). También se revisan las distintas técnicas y herramientas que se utilizan en la psicoterapia de víctimas de agresiones sexuales (terapia de juego, terapia expresiva, terapia narrativa, terapia corporal), de acuerdo a los distintos focos de intervención (individual, grupal, familiar).
El curso incluye actividades de taller en que se aborda la formación y entrenamiento en habilidades y competencias básicas para el trabajo clínico reparatorio con víctimas de agresiones sexuales. Se pretende también introducir a los/as participantes en el trabajo de equipo y en las dinámicas de supervisión (recíproca y de expertos) como elementos propios y necesarios de la práctica profesional en esta materia. Como metodología se utilizará, revisión de material audiovisual, análisis de casos clínicos, supervisión de casos, elaboración de propuestas de intervención terapéutica, estudio y elaboración de informes psicológicos.

Taller de Monografía

Durante este curso, que se imparte en la modalidad de taller y mediante un trabajo tutorial, se busca apoyar el proceso de realización por parte de los estudiantes, de una monografía que de cuenta de una temática abordada en el Diplomado relativa a "las intervenciones terapéuticas y preventivas en agresión sexual". Se busca con esto favorecer el trabajo de sistematización teórico - práctica en el contexto de la profundización de un contenido de interés para cada alumno/a, potenciando un proceso reflexivo de profesionalización por parte de los estudiantes como terapeutas en el área de las agresiones sexuales. Los mejores trabajos que resulten de este taller, serán parte de la publicación anual del Diplomado.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO