Plan de estudios
Objetivos del Plan de Estudios
- Ofrecer un espacio de revisión y reflexión ontológico, epistemológico y teórico sobre diferentes aproximaciones psicoterapéuticas de carácter sistémico relacionales, centrados en la intervención con niños (as), adolescentes y sus familias.
- Promover el desarrollo de herramientas técnicas y actitudinales para la realización de intervenciones clínicas en distintos contextos de trabajo en infancia y adolescencia (psicoterapéuticos, educacional, comunitario, judicial).
- Ofrecer un espacio de formación atento a las necesidades que demanda el trabajo con niños (as) y adolescentes en la actualidad, generador de una mirada reflexiva, crítica y compleja, que en su análisis incorpore aspectos éticos, políticos y socioculturales.
Semestre |
Nombre Módulo |
HCP* |
HCNP** |
Primero |
Módulo 1 A: Fundamentos ontológicos, epistemológicos y ético-políticos para una clínica contemporánea. Módulo 1 B: Contexto socio-histórico de la infancia y adolescencia. |
30
24 |
26 |
Módulo 2: Consideraciones teórico-clínicas relacionales acerca de la infancia y adolescencia. |
54 |
26 |
Segundo |
Módulo 3: Uso reflexivo de técnicas desde el enfoque desde el enfoque narrativo sistémico (desde el Equipo Infanto-Juvenil - eQtasis) |
54 |
26 |
Módulo 4: Temáticas clínicas críticas y emergentes en el trabajo con niños (as), adolescentes y sus familias. |
54 |
26 |
|
Sub Total Horas |
216 |
104 |
|
TOTAL DE HORAS DEL PLAN DE ESTUDIOS |
320 |
Se podrá contar con algunas actividades seminariales, de revisión de casos clínicos en espejo unidireccional y otras asociadas, dentro de las horas disponibles.
* HCP: Horas Cronológicas Presenciales
** HCNP: Horas Cronológicas No Presenciales