El Magister en Psicología mención Psicología Comunitaria, es uno de los primeros programas de postgrado impartidos por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con el fin de dar respuesta a la importancia disciplinaria de la acción comunitaria que diversos profesionales de las ciencias sociales comenzaron a construir a partir de los años 60 en nuestro país.

Desde su creación y puesta en marcha (2001 y 2002 respectivamente), el Magister ha consolidado un carácter de formación mixto, que busca integrar el desarrollo conceptual, metodologías de la investigación y estrategias de acción en Psicología Comunitaria.

El carácter mixto del programa recoge propiedades constitutivas de la Psicología Comunitaria, a saber, que nace a la luz de la práctica y que el conocimiento producido en su seno está orientado a informar, directa o indirectamente, la acción. En este marco, la propuesta programática del Magíster entrega herramientas para observarla, aprender de ella, comprenderla y producir conocimientos para orientar y mejorar los procesos de gestión e implementación de las estrategias de acción destinadas a lograr una mayor equidad social, inclusión y calidad de vida de personas y comunidades. Cabe destacar que, el carácter mixto del programa no radica en la existencia de dos componentes desvinculados entre sí, uno académico (teórico) y otro profesional (práctico), sino en la propuesta de una matriz programática unificada que articula, de manera integrada, ambos componentes. En concordancia con ello, el programa se imparte en horario vespertino, de modo de otorgar la posibilidad de cursar el Magíster a aquellos/as postulantes que se desempeñan en trabajos relacionados con el área, permitiéndoles, a su vez, la posibilidad de convertir su ámbito laboral en un lugar de aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en el programa.

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO