Revista Enfoques Educacionales


Revista Enfoques Educaciones Volumen 11, N°1. Año 2009/2010
 

Editorial

Sección I: Enfoques

¿Enseñamos historia? Reflexiones sobre la práctica pedagógica.
Pablo Aravena Nuñez

Sistema de selección universitaria en Chile: necesidad de innovar.
Carolina Carrasco Barrera

Convivencia escolar: disímiles construcciones simbólicas en oposición.
Monica Llaña Mena

Sección II: Hablando de…

Educación y democracia.
Ethel Escudero Burrows

Sección III: Investigaciones

El profesor de inglés universitario: una radiografía de sus concepciones pedagógicas respecto de la enseñanza y aprendizaje del inglés.
Claudio Díaz Larenas y María Inés Solar Rodríguez

Conocimientos y actitudes sobre el uso de TICs en la educación superior: los docentes de la Universidad Externado de Colombia.
Jairo Jiménez Villamizar.

Estudio de liderazgo educativo en un modelo de gestión escolar hacia la calidad.
Pablo López

Realidades locales y pertinencia sociocultural en proyectos de educación inicial: una aproximación desde la perspectiva de las madres en la localidad de Batuco, comuna de Lampa.

Luis Pezo Orellana y Ariel Führer Führer
11

Revista Enfoques Educaciones Volumen 10, N°1. Año 2008
 

Editorial

Sección I: Enfoques

Diversidad y educación intercultural.
Marcelo Arnold Cathalifaud

A textbook for the Left? Providing a framework for left-wing education policies in Latin America.
¿Un manual para la Izquierda? Propuesta de un marco conceptual para las políticas educativas de la izquierda en América Latina.
Guy Burton

The school effectiveness research programme: Towards a practioners  perspective in the Latin American contex
El Programa de investigación movimiento de escuelas eficaces: hacia una perspectiva basada en los actores en el contexto de América Latina.
Andrés Sandoval-Hernández y Juan Carlos Barrón Pastor

Sección II: Hablando de…

Aportes de la investigación a la educación y la formación docente.
Mario Leyton Soto

Desafíos de la educación en tiempos de cambio social.
Emma Salas Neumann

Sección III: Investigaciones

A sociocultural study on emotionality and cognition as features of teacher knowledge and practice.
Un estudio sociocultural de las emociones y la cognición como elementos de los saberes y prácticas docentes.
Mabel Encinas Sánchez

Using reflective processes to promote attention to diversity in schools: A study of practice in Chile.
Ana Luisa López

Mapping the field of studies on social class and educational inequalities in Argentina.

Analia Meo
10

Revista Enfoques Educaciones Volumen 9, N°1. Año 2007
 

Editorial

Sección I: Enfoques

La infancia desde una perspectiva post-moderna: (re) conceptuando la educación preescolar.
María Raquel da Costa

Cómo formar a los periodistas.
Juan Pablo Cárdenas Squella

Sección II: Hablando de…

El desafío de la educación en una sociedad democrática.
Monica Llaña Mena

Sociedad plural, escuela y cooperativismo.
Manuel Silva Águila

Sección III: Investigaciones

Diagnosticar para implementar en educación matemática.
Oscar Alemany Llanos

Universidades y diversidad cultural en América Latina: aproximación cualitativa a sus experiencias, aprendizajes y desafíos.
Andrés Donoso Romo

9

Revista Enfoques Educaciones Volumen 7, N°1. Año 2005
 

Editorial

Sección I: Enfoques

La educación de calidad para todos comienza en la primera infancia. Consideraciones para el desarrollo de políticas educativas.

María Rosa Blanco Guijarro

Prewriting in EFL.
Marcia Inés Casado Antoniazzi

La Hermenéutica reflexiva en la investigación educacional.
Teresa Ríos Saavedra

Sección II: Hablando de...

La realidad escolar cotidiana y la salud mental de los profesores.
María Isabel Corvalán

El arte en las ciencias sociales.
Elliot W. Eisner

Integración de las TICs a la cultura docente.
Rogelio Vilches Márquez

Sección III: Investigaciones

Relaciones entre algunas características de la familia del preescolar y su desempeño escolar posterior.
María Isidora Recart Herrera, María Elena Mathiesen de Gregori, María Olivia Herrera Garbarini

Eficacia y eficiencia en la enseñanza media chilena desde los datos SIMCE 1994, 1998 y 2001.
Jesús María Redondo Rojo, Carlos Descouvieres Carrillo, Karina Rojas Patuelli

7

Revista Enfoques Educaciones Volumen 6, N°1. Año 2004
 

Editorial

Sección I: Enfoques

Investigación cualitativa e investigación cuantitativa: un punto de vista
Ethel Escudero Burrows

La sistematización educativa: acerca de su especificidad

Graciela Messina Raimondi

La construcción de la identidad profesional del docente: un desafío permanente
Marcia Prieto Parra

Sección II: Hablando de...

Claves de la práctica de la tutorización entre iguales en las universidades anglosajonas. Algunas aplicaciones a nuestra realidad universitaria
Clemente Lobato Fraile

Acerca de las competencias cognitivas
Verónica Rodríguez Quezada

Bases constructivistas para la integración de TICs
Jaime Sánchez Ilabaca

Sección III: Investigaciones

Cultura, desarrollo y educación en las comunidades atacameñas de la II Región de Chile
Roberto Hernández Aracena, Carlos Thomas Winter

Apoyo a niños de aprendizaje regular en destrezas básicas. Una estrategia de trabajo por grupos nivel
Teresa Marchant Orrego, Isidora Recart Herrera

Hacia una construcción de una teoría comprensivo interpretativa de currículo. Desde los discursos de los casos de estudio, a sugerencias de consideraciones por estimar en el sistema escolar democrático chileno
Julia Romeo Cardone, Mónica Llaña Mena

6

Revista Enfoques Educaciones Volumen 5, N°1. Año 2003
 

Editorial

Sección I: Enfoques

Ulises: el Primer Pensador Creativo

Ricardo López Pérez

La Evaluación del Docente en la Universidad de Chile: La Mirada desde los Estudiantes
Adrián Baeza Araya

Integración Curricular de TIC´s. Concepto y Modelos
Jaime Sánchez Ilabaca

Sección II: Hablando de...

Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Tipo de Profesional y de Persona Eres
Miguel Angel Santos Guerra

Desafíos Eticos de la Evaluación Educacional
Manuel Silva Aguila

Reflexiones en Torno a la Perspectiva Curricular Holística
Viola Soto Guzmán

Educación, Democracia y Participación
Marino Pizarro Pizarro

La Educación en la Sociedad del Conocimiento y del Riesgo
Elia Mella Garay

Sección III: Investigaciones

La Escuela como Contención Social y Afectiva
Paula Ascorra Costa, Helga Arias Zamora, Catalina Graff Gutiérrez

Test de Habilidades Básicas para la Iniciación al Cálculo "TIC"
Gladys Riquelme del Solar

5

Volumen 3 (1) Número 1 2000- 2001
 

Volumen 3 Número 1 2000 - 2001
 

Volumen 2 Número 2 1999 - 2000
 

Volumen 2 Número 1 1999
 

Volumen 1 Número 2 1998
 

Volumen 1 Número 1 1998
 
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO