ss s s s s s s s s s
s s s
s s s s s s s s s

LOS CHONOS Y OTROS NÓMADES CANOEROS AUSTRALESTerritorio chono (sur de Chiloé-Península de Taitao)

Los archipiélagos situados al sur de Chiloé estuvieron habitados por tres grupos de nómades canoeros, conocidos en la literatura antropológica como chonos, alacalufes y yaganes. Estos pueblos compartían muchos de sus rasgos culturales más relevantes, con pautas de subsistencia, organización social, creencias y prácticas religiosas bastante similares. Su número era relativamente bajo, llegando apenas a unos 8.000 individuos, repartidos en cerca de 4.000 alacalufes, algo más de 3.000 yaganes y unos 1.000 chonos. Nuestro conocimiento sobre estos grupos es bastante heterogéneo: sabemos bastante de los yaganes, un poco menos de los alacalufes y casi nada de los chonos.

La palabra chonos la usamos, siguiendo a J. COOPER (Analytical and critical bibliography of the tribes of Tierra del Fuego and adjacent territory, 1917), para designar convencionalmente a los indígenas que habitaron el territorio comprendido entre las Islas Guaitecas y la Península de Taitao, Golfo de Penas e Islas Guayanecos, considerando su propia advertencia en el sentido que "posiblemente habría más de una tribu diferente, pero no hay evidencias claras que lo prueben y, provisionalmente al menos, puede verse a todos los indígenas del distrito como un solo pueblo".

En términos generales, los chonos han sido caracterizados como un pueblo nómade, dedicado fundamentalmente a la pesca, a la caza de lobos marinos, a la recolección de mariscos. Para el cumplimiento de estas actividades se desplazaban en unas canoas fabricadas de tres tablas, conocidas con el nombre de dalcas. Un importante historiador jesuita, P. LOZANO (1755), ha descrito con gran certeza el modo de vida de estos canoeros: "divídense los chonos en varias parcialidades, esparcidas por todas las islas, sin tener morada fija, pues se mudan de una a otra isla, llevando a cuestas su menaje, tal cual, y mudando consigo toda su familia, para gozar de la oportunidad de recoger marisco, que es el motivo de andar vagos, y todo su sustento, sin tener otras sementeras, o labores".


Contactos hispano-chonos