ss s s s s s s s s s
s s s
s s s s s s s s s

CONTACTOS HISPANO-CHONOS

Mapa2 Durante la segunda mitad del siglo XVl los españoles se pondrán en contacto con los chonos, primero esporádicamente a través de los viajes de exploración (1553-1558) y luego en forma mucho más continua, a partir de la tundación de la ciudad de Castro, en febrero de 1567.

Los relatos de las primeras expediciones de exploración (F. de Ulloa (1553-1554); Juan de Ladrillero (1557-1558) nos entregan datos de interés sobre los nómades canoeros que denominamos chonos: poseen embarcaciones de tres tablas; sus vestidos son de lana o de tibras de corteza; son pescadores y recolectores de mariscos; cultivan papas y tienen algunos animales; su vivienda es la misma canoa, aunque en ocasiones hacen ranchos; tienen anzuelos de madera, redes de tibras de corteza de árbol, lanzas, macanas y puñales de hueso.

Los datos que entregan nos permiten trazar un cuadro bastante completo de las características etnográficas de los chonos a comienzos del siglo XVII.

Los chonos se dedicaban fundamentalmente a la pesca, la caza de lobos marinos (de cuyo aceite elaboraban una bebida), la recolección de algas marinas (usadas como vestido) y, fundamentalmente, a la recolección de mariscos. Iban casi desnudos y sus únicos vestidos eran una capa tejida con pelos de "perro" (probablemente guanaco), que les tapaba sólo los hombros y parte de la espalda, complementada con un taparrabo de alga marina seca. Vivían en unas estrechas chozas de cortezas de árboles, desarmables. Las mujeres obtenían el alimento y los hombres se quedaban en la choza, manteniendo el fuego. La técnica para recolectar ciertos peces y mariscos era el buceo, realizado por las mujeres, quienes llevaban en sus cuellos canastos donde los acumulaban antes de emerger.

En la región de las Islas Guaitecas sembraban maíz ("trigo indígena"), utilizado para hacer un tipo de bebida alcohólica, papas, algo de cebada y criaban "perros lanudos", de cuyo pelo confeccionaban sus vestidos. El resto del territorio no era cultivable, aunque también en las islas más remotas poseían de estos "perros lanudos".


Los chonos y la navegación ÍNDICE